Cómo escribir un buen post para SEO

"Escribe para las personas, las máquinas no compran". Señor Muñoz.

Tener un blog, alimentarlo y hacerlo bien, son 3 puntos básicos para la mejora del SEO (posicionamiento orgánico en buscadores) en cualquier web, pero para mí personalmente, lo que más importa es que tengas algo que decir, y estés convencido de que hacerlo bien marcará la diferencia. Para ello tenemos que tener en cuenta cómo actúan los motores de búsqueda, que se valen de bots y algoritmos para indexar toda la información presente en la red y ofrecerla a los internautas. Básicamente al buscar algo en cualquier motor de búsqueda éste debe hacer dos cosas:
  1. Averiguar qué páginas, de todas las que tiene indexada, hablan sobre ese tema.
  2. Organizar los resultados de la búsqueda para mostrártelos ordenados según su relevancia.

Esta sería la definición más sencilla del proceso, ya que con la aparición de Google todo se 'profesionalizó' mucho más, y el gigante de los buscadores se tomó muy en serio dar resultados de calidad. Como consecuencia se ha modificado cómo el usuario actual investiga sobre los productos en internet, y Googlear se ha convertido en un término reconocido por la RAE.

A pesar de las tendencias puntuales que consideran al SEO como un zombie en la estrategia de marketing de las empresas, los datos de consumo web muestran una realidad completamente diferente: y es que cada vez más usuarios teclean el producto, servicio o empresa en el que están interesados en un buscador. Y además, sólo se leen las 20 primeras entradas. 
Además este año, el vídeo ha sido el rey del contenido, y dos factores han alimentado este hecho:
  1. YouTube lo ha comprado Google, y YouTube es la red favorita de los Millenials (que no son pocos).
  2. Todas las redes sociales han empezado a sacar como locas diferentes opciones de vídeos: el LiveStream de Facebook, los directos de Instagram, Periscope de Twitter…

¿Cuánto del éxito de los negocios online se debe al SEO? Pues el 30% del tráfico de los comercios online y páginas web corporativas de éxito proviene de los buscadores orgánicos.

Así que si queremos que nuestros posts consigan buen posicionamiento SEO, debemos tener en cuenta que nuestro objetivo es el de seducir a Google, que tiene una serie de arañas que pasan por las webs cada día y leen nuestro contenido. Puntos esenciales a tener en cuenta:
  • Periodicidad: el volumen óptimo dependerá de la cantidad de palabras clave que deseemos posicionar, la prisa que tengamos por lograrlo (los avances en SEO son lentos), y el grado de dificultad de posicionar nuestras keywords objetivo (que dependerá, esencialmente, de la competencia que encontremos en la red). En cualquier caso debéis saber que una periodicidad alta es premiada por Google
  • Palabra clave: antes de escribir un artículo, es importante definir qué palabra clave queremos posicionar con éste. Si no tenemos claro exactamente cómo formular la palabra clave, lo podemos encontrar haciendo una búsqueda en Google, o con herramientas más avanzadas como Google Trends o el planificador de palabras clave de Google Adwords.
  • Inserción de la palabras clave: una vez definida, esta keyword debe aparecer en el título, la URL y varias veces al post (cuanto más al principio del artículo, más valor SEO tienen).
  • Sinónimos: Se valora muy positivamente introducir sinónimos y palabras contextuales de la palabra clave.
  • Título: Google leerá los primeros 70 caracteres del title de la página (el title es el título para SEO, no visible para el usuario).
  • Resumen del artículo: casi todas las estructuras de Blog contemplan un campo de resumen del artículo, que normalmente aparece en la web junto con el título. Esto a efectos de posicionamiento es la description, si lo tenemos correctamente configurado, así que es aconsejable aprovecharlo bien para SEO. La forma de hacerlo es con un texto de entre 70 y 145 caracteres (más allá Google tampoco lo leerá, y si son menos de 70 lo hará confundir respecto a cuál es más importante, si el title o la description).
  • Interés: Google valora que la experiencia del usuario en nuestra web sea de calidad, y lo mide todo por la permanencia en la web en tiempo y páginas visitadas. 
  • Enlaces: Google valora que los artículos incluyan enlaces, tanto internos a otros apartados de nuestra web, como externos a webs de referencia. Sobre los enlaces internos incluímos los más posibles, pero con los externos debemos tener cuidado: hacemos que los usuarios se vayan de nuestra web y eso no nos interesa mucho.
  • Estilos: los robots valorarán la utilización de formatos de estilo para indicarle si un concepto es importante, extranjero o para separar los apartados. Por ello es recomendable usar listas, negritas, cursivas, etc.
  • Extensión: el artículo de un blog para SEO debería tener una extensión mínima de 400 palabras. Si generáis un artículo de más de 800 palabras, lo podéis dividir en dos o más entradas y hacer un serial. En cualquier caso, nunca hagáis un artículo de menos de 200 palabras, porque no sólo no se puede aportar valor SEO, sino que nos puede hacer perder.
  • Original: si un artículo se inspira en un contenido encontrado en otra página, limitaros a inspiraros, pero conviene no copiar el contenido. Google penaliza, y mucho, el contenido duplicado. Los buscadores valoran aquellos portales que aportan contenido original y de calidad.
  • Imágenes: en primer lugar, y como sucede con los textos, coger fotos de Internet le quita valor a nuestro artículo, pues no será original. Si no hay más remedio que hacerlo, es importante poner una referencia de la autoría de la foto, para evitarnos problemas legales. Pero siempre es mejor subir una original o bien comprada a través de un banco de imágenes, siempre con los derechos de utilización. 
  • Ortografía: este es otro de los aspectos que los robots detectan y que puede penalizar el posicionamiento web de una página. 
  • Backlinks: una de las formas que tiene Google de detectar que un artículo es relevante para los usuarios, es que vea que este artículo ha sido insertado en varias webs y plataformas. Por lo tanto, cuantas más webs, foros, blogs o redes sociales hay insertamos nuestros links en el blog, pues más puntos SEO. 
Y hasta aquí el post de hoy, espero que os sirva en vuestros futuros proyectos, y si tenéis cualquier duda o necesitáis asesoramiento, estoy siempre disponible en monstruitamilimetrica@gmail.com o en el 626 606 838. ¡Gracias por leerme!
Fuentes: marketingdirecto.com / latevaweb.com / clinicseo.es / yoseomarketing.com / websa100.com / kaizen2d.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Tienes un negocio? Usa Facebook ¡YA!

Cómo diseñar el logotipo perfecto