La importancia del SEO social

"El SEO no lo es todo, sino una pieza más de ese puzzle llamado marketing". Natan Valencia.

¡Hola a todos! Os doy la bienvenida de nuevo tras casi 2 años sin escribir por aquí y con la intención de recuperar las buenas costumbres. Este blog siempre fue un espacio genial para plasmar situaciones y experiencias profesionales sin mayor pretensión que el de compartirlas, pero a veces el trabajo diario no te deja ver lo importante que es tener una de tus cartas de presentación actualizada.

En esta ocasión os voy a hablar del SEO social, pero antes, os pondré un poco en contexto: hace apenas un par de meses, tuve una reunión con un potencial cliente que me presentaba su fuerte deseo de aparecer en la primera página de resultados de Google, él sabía perfectamente a lo que se refería cuando me lo contaba y así me lo mostró, buscó su tipología de negocio y ciudad en este mismo buscador, y mi sorpresa fue que al pulsar 'enter' ¡ya salía! exactamente en el octavo puesto, pero no era así con todos los términos de búsqueda que utilizaba (su sector incluye muchas disciplinas), y quería mejorarlo y centrar su inversión en eso, su posicionamiento en buscadores.

Como publicista y creadora de contenido que soy, en ese momento comencé hablándole del SEO y del SEM (por suerte él ya sabía lo que era a grosso modo); le pregunté porque estaba tan interesado en eso concretamente; le expliqué los diferentes canales dónde trabajar la comunicación para ampliar su presencia (tanto online como offline); de la necesidad de un plan de marketing donde fijar objetivos, estrategias y acciones para alcanzarlos; de las posibilidades que ofrecían las rrss; de la generación de leads, etc... Tras 40 minutos de reunión aproximadamente, negociamos el presupuesto, nos despedimos y quedé a la espera.

Unas semanas y 2 llamadas después para resolver dudas (entre otras cosas), sorprendentemente volvimos al principio y su meta seguía siendo mejorar su posicionamiento en Google, quería aparecer antes que su competencia en buscadores y ese era su único objetivo a corto plazo, así que la idea de tener un plan de marketing y trabajar la comunicación integral de su negocio para lograrlo y además generar valor de marca, no era algo que viera necesario para posicionarse.

Me dí cuenta en ese momento, que no podemos 'controlar' lo que cada persona ve importante para su negocio... Eso puede ser resultado de su experiencia, de las recomendaciones de sus compañeros o amigos, de su propio conocimiento del sector, y de mil cosas más que nunca sabremos.


Particularmente, yo no entiendo la comunicación sin un trabajo global de la misma y sin un plan de marketing que marque el camino, pero si algo he aprendido con el paso de los años, es que si alguien no está seguro de contratar tus servicios (y el precio no es el problema), la relación comercial / profesional no saldrá bien a largo plazo.

Toda esta experiencia previa venía para introducir un tema que me parece primordial a la hora de trabajar la comunicación online, y es el SEO social, que engloba el posicionamiento web en los motores de búsqueda, las redes sociales y el contenido.

En pleno 2019, sigo encontrando reticencias en cuanto a si las redes sociales verdaderamente forman parte de los factores de posicionamiento de una página para Google, y lo cierto es que no, pero eso no significa que no ayuden al SEO de manera indirecta. No podemos olvidar que mediante las redes sociales se estrechan relaciones con el público y se va creando un vínculo, cuanto más fuerte sea este vínculo y la marca o empresa, más personas querrán volver a saber de ella, lo que se traduce en búsquedas y, por tanto, en tráfico. En definitiva, la fuerza de marca generada por las redes sociales hará que el SEO sea más fuerte, principalmente porque las redes son un canal de difusión.

Además, Google ha visto reducida su capacidad para generar tráfico a otras webs en beneficio de las redes sociales, y estudiar las interrelaciones entre dos disciplinas tan diferentes como el SEO y los Social Media es muy recomendable para lograr mejores resultados, ya que añadir un canal de tráfico siempre es positivo para cualquier estrategia de comunicación.

El mayor impacto de las redes sociales en el SEO es el de generar enlaces a tu web de forma que no solo genere tráfico de por sí, sino que ayude en las tareas de posicionamiento. Por el momento la cantidad y calidad de los enlaces sigue siendo uno de los factores críticos para el posicionamiento en buscadores, y además los enlaces que provienen de las redes sociales son muy valorados por Google, porque representan en gran medida lo que le gusta a la gente. Por lo tanto es esencial tener una comunidad saludable, no solo grande en número, sino sobre todo en nivel de interacción, y para esto tenemos que compartir contenidos que no solo estén optimizados para buscadores sino también para las personas.

Si nos fijamos en un SEO más orgánico y de definición más amplia de lo habitual, podemos decir que el SEO engloba aspectos tan importantes como los contenidos y su estructura pero también la optimización de la usabilidad de la web, de su interfaz, de sus flujos… y es en esta ampliación de la disciplina de la que puede enriquecerse enormemente del Social Media.

Dicho esto, creo que para terminar debo hablar de la tercera pata del SEO social, que es el contenido, crear y distribuir contenido relevante para atraer tráfico de calidad, ayuda a mejorar la imagen de marca, permite generar relaciones directas y cercanas con los usuarios de forma natural y mejora el posicionamiento en motores de búsqueda. Los usuarios de RRSS comparten el contenido que les parece más interesante, divertido o viral, y eso aumenta nuestra comunidad. Además, no podemos olvidarnos de las herramientas de pago (social ads) que nos ofrecen actualmente los social media para crear campañas a voluntad, un potente mecanismo que está ganando cuota de mercado a las campañas SEM (marketing en buscadores).

Espero que tras esta entrada al menos haya quedado claro que el SEO está en continua evolución, y que hay que adaptarse y trabajar todas las herramientas que están a nuestro alcance para conseguir los objetivos de comunicación que nos marquemos. Si no hemos prefijado un verdadero objetivo, podemos cometer errores y no ver el verdadero fin de los medios que utilizamos.

Y hasta aquí el post de hoy, espero que os sirva en vuestros futuros proyectos, y si tenéis cualquier duda o necesitáis asesoramiento, estoy siempre disponible en monstruitamilimetrica@gmail.com o en el 626 606 838. ¡Gracias por leerme!
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