La gamificación de las marcas

 “En mucho casos, para pasar de una experiencia buena a otra realmente memorable, la narrativa es la llave que nos va a permitir desbloquear la puerta de entrada al siguiente nivel". - Pepe Pedraz

Os habéis dado cuenta de que "últimamente" el marketing está tomando mecánicas y recursos de los juegos, y los aplica a contextos no lúdicos buscando incentivar un comportamiento en los usuarios. Pues bien, al ponerme a investigar sobre este término (gamificación), he encontrado ejemplos de hace más de una década que me han encantado. ¡Espero que os guste el contenido!

Pero, ¿Qué es la gamificación?

La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados: sirve para absorber conocimientos, para mejorar alguna habilidad para recompensar acciones concretas… Es un término que ha adquirido una enorme popularidad en los últimos años, sobre todo en entornos digitales y educativos. 

En el marketing podríamos resumirlo como: "una forma de aplicar ciertos elementos del juego (diversión, competencia, premio...) a una actividad que no sea un juego".


Ventajas de usar la gamificación como estrategia de marketing:

  • Permite segmentar y conocer mejor a tus usuarios. Gracias a las interacciones, podrás identificar y segmentar diferentes targets, conocer quienes son tus usuarios más activos y así, crear ofertas y/o promociones personalizadas.
  • Mejora la percepción de marca. De cara a la fidelización, las estrategias de gamificación en marketing funcionan muy bien. Aumenta la percepción en los usuarios de marca innovadora y, al crecer la interacción, se percibe como una marca que se preocupa por ellos.
  • Aumenta el compromiso y el engagement. Si está bien planteada, adecuándose a tu target y al canal, la interacción de los usuarios crecerá como la espuma. La recompensa es un buen estimulante y genera un sentimiento positivo respecto a la marca.
  • La competición entre usuarios es motivadora. Sienten que la marca les está prestando atención y que obtienen una recompensa por ello. Esa sensación de alcanzar un objetivo, de pasarlo bien utilizando una web o una app, de lograr un descuento personalizado... Deja un sentimiento de triunfo en el usuario. ¿A quién no le gusta sentirse así?

Desventajas de la gamificación:

  • Los juegos son muy difíciles de mantener e innovar. Los usuarios hoy en día han experimentado una gran cantidad de entornos digitales, aunque hay ocasiones que los videojuegos más sencillos permiten posicionarse en la mente de los usuarios. 
  • La gamificación debe tener un balance. El 70% de la prioridad son los usuarios y el 30% la marca.

Consejos Forbes para añadir la gamificación a tu estrategia:

  1. Conoce a tu audiencia antes de lanzarte. Ejemplo: si tu juego incluye cuestionarios o preguntas tipo Trivial, tendrás que tener en cuenta las temáticas más relevantes para tu audiencia.

  2. Investiga que está haciendo tu competencia

  3. Pon objetivos claros. Debes tener muy claro qué quieres conseguir con la ludificación y cómo vas a medirlo.

  4. Establece incentivos. Para que los usuarios participen de manera activa, tienen que obtener un beneficio claro. Dentro de las mecánicas de juego, este beneficio adopta la forma de recompensas. Por ejemplo, puedes ofrecer muestras de tu producto, contenidos útiles o cupones promocionales. 

  5. No te compliques la vida. A veces, los mejores juegos son adictivamente simples (por ejemplo, ¡piensa en el Tetris!). En general, vivimos en un entorno totalmente sobrecargado de estímulos, por lo que nuestra capacidad de atención es bastante corta. En easypromosapp puedes encontrar juegos muy sencillos para empresas.

  6. Establece fechas límite

  7. No tengas miedo a evolucionar. Realidad virtual y aumentada, inteligencia artificial... Las nuevas tecnologías aportan un montón de opciones nuevas para crear experiencias interactivas y mantener a tu público enganchado. ¡La imaginación y el presupuesto son los límites!

Ejemplos de éxito:

NIVEA DOLL BRASIL 
Una estrategia de gamificación enfocada a atraer a los niños, aunque sean los padres o tutores los que paguen el producto o la promoción. Los niños son una generación con mucha curiosidad y gran apego tecnológico por lo tanto es necesario crear algo innovador y llamativo, así convierten un tema tan importante para su salud (la protección de la piel) en un juego. En pocas palabras, crean una experiencia para estimular el aprendizaje. ¡A mi me encanta!



SUPERMERCADOS TESCO
La cadena implementó una estrategia centrada en el uso de Realidad Aumentada en sus folletos, los productos de la tienda y a través de una app propia. Al escanear etiquetas o los elementos indicados en el folleto, los usuarios pueden conocer más sobre el producto que están comprando, hacer compras online, pero también, descubrir juegos interactivos y obtener recompensas. ¿Qué os parece? 



COCA-COLA 007
Una máquina de refrescos situada en una estación era el punto de interacción con el usuario. Cuando alguien hacía una compra, una pantalla preguntaba si quería entradas para ver la película, lo siguiente que recibía era una indicación para ir a otro punto de la estación. Algo que puede parecer sencillo, se convertía en una verdadera carrera de obstáculos para los participantes, por la interacción de otras personas. ¡Mejor verlo!

¿Cómo empezar a aplicar esta estrategia?

La ideal es abrazarlo como cualquier estrategia de marketing: 

  1. Identificar la meta de tu estrategia u objetivos (los más comunes: Incrementar la notoriedad de marca, captar la atención de los usuarios, generar más engagement, fidelizar, obtención de leads, multiplicar seguidores, entretener o motivar, incrementar visitas a una web, informar o generar interés, dar a conocer productos o servicios...), y KPIs

  2. Definir el público objetivo y darle lo que necesita. ¿Qué contenido quiere tu usuario? y ¿Qué tipo de contenido necesita?

  3. Plantear contenidos para el usuario acordes a sus motivaciones. Cada usuario es diferente y según el estado en el que se encuentre, necesita unas experiencias diferentes. De lo contrario no tendrá interés en el contenido. 

  4. Definir qué canales merecen la pena para promocionar y compartir los contenidos de los que dispones (rrss, street marketing, web...) 

  5. Crea tareas o actividades que desarrollen nuevas habilidades en el usuario que le den valor. No temas arriesgar, innova y diviértele, no le encasilles o se acabará cansando. 

  6. Mide tus resultados para comprobar la eficacia de esta estrategia, qué funciona y qué no. Para ello cuenta con contenido único y de calidad, contenido que haga cumplir objetivos de negocio: que atraiga, fidelice y convierta a nuestro público objetivo.


Si has llegado hasta el final y te estás planteando apostar por un servicio de comunicación integral para tu empresa, o necesitas asesoramiento, estoy siempre disponible en monstruitamilimetrica@gmail.com o en el 626 606 838. ¡Gracias por leerme!

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