¿Cualquiera puede ser Community Manager?
"Hay un ser humano detrás de cada tweet, blog o correo electrónico. Recuérdalo" Chris Brogan
Personalmente creo que cualquier persona con conocimientos básicos en marketing, formación en la gestión de las principales redes sociales y mucho sentido común, puede ser community manager; pero también creo que no cualquiera puede ser un buen community
manager. Uno "de los buenos" debe reunir una serie
de habilidades profesionales específicas que le ayudarán a desempeñar sus
funciones con eficacia y eficiencia. Hoy quiero hablaros de cuáles
son las habilidades técnicas, de gestión y sociales necesarias que definen el
perfil del buen community manager, algunas de ellas son
imprescindibles y otras, muy deseables, pero todas ellas nos las dará la experiencia, nuestra pasión por mejorar y una formación continuada.
Habilidades sociales
Habilidades sociales
- Creatividad. Porque en la mayoría de las ocasiones no se dispone de recursos económicos para hacer grandes acciones en social media.
- Humildad. El community manager no es más que el portavoz de la marca u empresa en las redes sociales, no debe expresar su opinión personal o gestionar las redes sociales como si de sus perfiles personales se tratara. Ha de saber valorar y responder todas las opiniones con cordialidad.
- Empatía y Paciencia. Debe saber ponerse en el lugar de los consumidores pues es, dentro de la empresa, la voz de estos, también deberá tener paciencia y dar respuesta o solución a sus quejas o críticas, y si no estuviese en su mano, remitirle a otras vías para solucionarlo.
Habilidades de Gestión
- Organizado y Resolutivo. Va a desempeñar varias tareas a la vez por lo que debe saber priorizar y gestionar su tiempo para responder correctamente.
- Autodidacta. La mejor escuela para aprender marketing digital es el propio medio. Un buen community manager debe conocer las novedades que se publican en los principales blogs o sites de marketing digital, estar al tanto de lo que comparten o publican los expertos social media en blogs, foros, redes sociales…
- Saber trabajar en equipo y ser un Líder. Debe saber liderar las comunidades que gestiona, lograr la mayor interacción posible de los usuarios y hacerla crecer.
- Moderador. Como buen líder, deberá incentivar la conversación, mantener la cordialidad entre todos los usuarios pero también moderar posibles crisis.
- Sentido común. Muchas veces, dado lo novedoso de este perfil, se enfrentará con situaciones no prevista, y tendrá saber cuál es la mejor respuesta en cada momento, echando mano al sentido común.
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- Buena ortografía y redacción. Quizá esté de más indicarlo, pero ha de saber expresarse con corrección y excelente capacidad de redacción.
- Saber de los temas de marketing, publicidad y comunicación de la empresa. No puede vivir ajeno a las distintas acciones de marketing, comunicación y/o publicidad de la entidad, pues necesitará conocerlos para llevar a cabo su estrategia social media.
- Conocer y saber utilizar las redes sociales, tanto desde el punto de vista táctico y estratégico como tecnológico.
- Experiencia en comunicación online. Tan importante es la formación y entusiasmo como la experiencia adquirida en otros proyectos o en la gestión de la marca personal del propio community manager en redes sociales.
Fuente: uncommunitymanager.es / soysocialmedia.com / elemprendedor.ec
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