El arte de elegir la tipografía adecuada

"Las fuentes son como la música: hay una diferente para cada historia" Rodrigo Posada

La tipografía es el arte de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitiendo con cierta habilidad, elegancia y eficacia, las palabras adecuadas para cada proyecto.
En el diseño gráfico elegir la tipografía idónea tiene la misma importancia que elegir los colores, las imágenes o el formato. La elección de una tipografía u otra se debe basar en criterios estéticos y funcionales y adecuarse al contenido y propósito general de cada proyecto gráfico, nunca debe ser elegida por gustos personales.

Las tipografías pueden expresar estados de ánimo, emociones, estilos de vida, asociarse a períodos históricos concretos o a productos y marcas conocidas; y transmitirán sensaciones y mensajes muy distintos dependiendo del resto de elementos de diseño gráfico que la acompañen.
Una buena tipografía ayuda a comunicar la imagen que deseamos en una identidad corporativa, refuerza  cualquier diseño de cartelería, contribuye a mejorar la legibilidad de una maquetación y en ocasiones puede constituir el único elemento de diseño gráfico (como ocurre en muchas portadas, algunos tipos de carteles o pancartas).
  
22 consejos sobre tipografía que debemos respetar
Antes de intentar convertirnos en gurús tipográficos o caer en el abismo de los cientos de fuentes disponibles gratuitamente en la red, debemos tener claros algunos aspectos básicos para tomar decisiones rápidas y eficaces en cada proyecto. En esta animación basada en el libro de Enric Jardí, '22 consejos sobre tipografía (que algunos diseñadores jamás te dirán)' se aclaran los puntos más importantes que cualquier diseñador conoce.



Clasificación Tipográfica
Si te has quedado con ganas de saber más sobre el apasionante mundo tipográfico, pincha AQUÍ y conoce la evolución del diseño tipográfico que ha permitido establecer una clasificación de los tipos de letras por estilos, generalmente vinculados con las épocas en las que fueron creadas las familias tipográficas.
Muchas gracias por leerme. Os animo a dejar vuestros comentarios, preguntas, inquietudes... Y si tienes un proyecto en mente al que quieras dar una imagen corporativa totalmente personalizada y especializada, escríbeme a monstruitamilimetrica@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo escribir un buen post para SEO

¿Tienes un negocio? Usa Facebook ¡YA!

Cómo diseñar el logotipo perfecto